LAS ENFERMERAS, SEXTO LUGAR ENTRE LOS PROFESIONISTAS CON MAYOR ESTRÉS

LAS ENFERMERAS, SEXTO LUGAR ENTRE LOS PROFESIONISTAS CON MAYOR ESTRÉS

· Entre  80 y 90 por ciento de las enfermeras se perciben como un personal estresado.
· Participan en el Proyecto de Investigación: “Disminución de los Niveles de Estrés Laboral en Enfermeras que Trabajan en un Hospital Público de Tercer Nivel”.
· Se les realizará una prueba de Cortisol, que es una hormona que se libera como respuesta al estrés.

En México, los profesionales de enfermería ocupan el sexto lugar con el mayor nivel de estrés, lo que repercute en una baja productividad y efectividad en su desempeño, en detrimento de la calidad de la atención de los pacientes, así afirmaron investigadores del Instituto Politécnico Nacional que participan en el Proyecto de Investigación: “Disminución de los Niveles de Estrés Laboral en Enfermeras que Trabajan en un Hospital Público de Tercer Nivel”.
Los directores del proyecto señalaron que con el fin de medir e identificar los niveles de estrés entre las enfermeras del Hospital Juárez de México, se llevó a cabo una encuesta entre 442 participantes, a quienes además se les realizará una prueba de Cortisol, que es una hormona que se libera como respuesta al estrés, para realizar una mejor cuantificación de su estrés.
En una reunión de trabajo con la maestra Silvia Navarrete Camacho, Jefa de los Servicios de Enfermería; María Teresa Rodríguez Germán, Coordinadora de Enseñanza, y María del Carmen Velázquez Núñez, Coordinadora de Investigación del Hospital Juárez de México, recalcaron que después de los trabajadores mineros, policías, trabajadores de la construcción, pilotos de líneas aéreas, periodistas, dentistas y médicos, las enfermeras son las profesionistas con mayor nivel de estrés en el país.
También agregaron que en diferentes estudios realizados en diversas partes del mundo, entre el 80 y el 90 por ciento de las enfermeras se perciben como un personal estresado. Por esta situación, un sector de la población considera que son frías, duras e insensibles en el trato de los enfermos y sus familiares.
Dijeron que de acuerdo a las recomendaciones internacionales, las enfermeras generales tienen capacidad para atender adecuadamente hasta seis pacientes. Sin embargo, en la medicina pública y privada de nuestro país, es común que atiendan ocho, diez y hasta doce enfermos, lo que representa una gran carga de trabajo.
Por esta razón, una de las mayores quejas que expresan es que no les alcanza el tiempo para atender adecuadamente a los pacientes, afirmaron los doctores Guadalupe González Díaz, Crisóforo Ordoñes López; Flavia Becerril Chávez y Miguel Montiel Cortés.
El estrés –recalcaron- es un trastorno que afecta a la población mundial, y hasta cierto punto se considera normal. Pero que en situaciones extremas puede convertirse en algo patológico, que puede provocar graves problemas de salud, problemas emocionales y afectar el entorno familiar y social de la persona estresada.
Hicieron notar que las manifestaciones de depresión, insomnio, neurosis, hipertensión, son algunos signos de estrés, que afectan la vida de las personas y generan estados emocionales que son contagiosos y pueden dañar el clima laboral.
Como resultado de esta situación, es común que en este tipo de personal se tengan los mayores índices de ausentismo y que además presenten problemas de salud, con padecimientos crónico degenerativos, como hipertensión y diabetes, y hasta problemas de tipo psiquiátrico.
Frente a esta situación, dijeron que el objetivo del proyecto de investigación es ayudar a cambiar “el chip” del personal de enfermería, para que con ayuda profesional puedan tener un mejor manejo de su conducta y las emociones.
El doctor Crisóforo Ordoñes López indicó que las enfermeras que participan en el estudio serán distribuidas en cinco grupos para un tratamiento de dos meses, a base de: Acupuntura, Fármaco Acupuntura, Acupuntura Psicología, con el medicamento Alprazolam, y por método psicológico.

Por su parte, la maestra Silvia Navarrete Camacho, Jefa de los Servicios de Enfermería; María Teresa Rodríguez Germán, Coordinadora de Enseñanza, y María del Carmen Velázquez Núñez, Coordinadora de Investigación, coincidieron en que este proyecto de investigación es muy importante. Los resultados podrán impulsar medidas que disminuyan el estrés entre el personal de enfermería y, por consiguiente, el mejoramiento de su salud, que es esencial para establecer un buen clima laboral.










También te puede interesar