EL VIRUS DE COXSACKIE

·         Es una enfermedad de manos, pies y boca, que provoca llagas y sarpullido en los menores
·         El principal problema que causa es la deshidratación y se transmite en lugares de convivencia como guarderías.

La enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de Coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las extremidades, afirmó Isabel Villegas Mota, infectóloga pediatra del Hospital Juárez de México.
Destacó que los síntomas son fiebre alta, malestar general y dolor de garganta. El mayor riesgo de  contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana entre los niños, como en guarderías.
El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por secreciones respiratorias.
La doctora Villegas Mota explicó que el contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.
El problema principal que puede ocasionar esta enfermedad es la deshidratación, porque aparecen ampollas en la boca de los niños no pueden comer y beber agua.
La especialista subrayó que con medidas básicas de prevención, como el lavado de manos, la utilización de cubiertos individualizados, evitar saludar de besos y estornudar con el codo del antebrazo, se puede evitar la trasmisión del Coxsackie.
Puntualizó que el tratamiento consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para tratar las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide. Asimismo, recomendó para minimizar las lesiones de la boca se debe alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos y evitar la ingesta de alimentos que le provoquen dolor.
Finalmente recalcó que si se nota algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, es necesario llevar de inmediato al pequeño a revisión y no automedicarlo, así como notificar de la situación en los lugares donde asiste el infante para que se tomen medidas preventivas.

También te puede interesar