AUMENTAN ENFERMEDADES DEGENERATIVAS, COMO EL PÁRKINSON Y LA DEMENCIA


·         Más frecuentes estas patologías a causa de los estilos de vida, tipo de alimentación y otros medicamentos que ingieren
 
·         Se lleva a cabo el IV Curso Sobre Exploración Neurológica, que se llevó a cabo del 7 al 11 de agosto en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”

El Servicio de Neurología del Hospital Juárez de México atiende de 400 a 500 pacientes mensualmente con problemas vasculares cerebrales, infartos y hemorragias cerebrales, epilepsia, cefalea, enfermedades desmilinizantes, como la esclerosis múltiple, que es la enfermedad más frecuente entre los adultos jóvenes y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales, afirmó el doctor Alejandro González Muñoz.

Durante los trabajos del IV Curso Sobre Exploración Neurológica, que se llevó a cabo del 7 al 11 de agosto, el Jefe del Servicio de Neurología del HJM dijo que se ha incrementado la atención de pacientes con enfermedades degenerativas, como el Párkinson y la demencia.
“Enfrentamos una tendencia a la alza de enfermos con estos padecimientos, a causa de los estilos de vida, tipo de alimentación y otros medicamentos que ingieren”, continuó.

Se trata, añadió, de patologías que no solo son limitantes para el paciente, sino que afectan a su entorno. Tienen un importante impacto en la familia, tanto por el costo económico, tanto por la compra de medicamentos como para el equipo especial que se requiere para su traslado.
El Servicio de Neurología, señaló, ha incrementado la atención de este tipo de pacientes, tanto hospitalizados como en la consulta externa, pero además atendemos interconsultas de otras especialidades.

Al referirse al Curso Sobre Exploración Neurológica, que se llevó a cabo en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, el doctor Alejandro González Muñoz dijo que se pretende dar las bases a los médicos generales y residentes, para explorar al paciente, identificar los padecimientos neurológicos y las enfermedades degenerativas.

Uno de sus objetivos fue darles los conocimientos y las bases anatómicas y clínicas de lo que es la exploración neurológica, para que los pongan en práctica. “Ofrecimos un enfoque sindromático, que les permitirá buscar la enfermedad que condiciona el mal neurológico y localizar el área afectada del sistema nervioso del paciente”, añadió.


También te puede interesar