EL HJM PRESENTE EN LA XLV REUNIÓN NACIONAL DE ENDOSCOPÍA



·         Participaron médicos adscritos y residentes con trabajos de investigación

·         Se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán del 23 al 27 de septiembre.

El HJM siempre ha tenido una participación muy activa con trabajos de vanguardia durante las Reuniones Nacionales de Endoscopía, nos caracterizamos por ser un servicio comprometido con la difusión de la investigación y la clínica, dijo el doctor Miguel Ángel Chávez García, Encargado del Servicio de Endoscopía.

El equipo de médicos del servicio, presentaron 4 trabajos de investigación en cartel,  5 trabajos de investigación que realizaron los residentes y 2 casos clínicos que se presentaron en video, añadió el especialista.

Uno de los trabajos que realizan los residentes para poder ingresar a la Asociación Mexicana de Endoscopía,  ganó el tercer lugar; el número de trabajos es significativo, además de que presentan temas inéditos y de vanguardia, expresó.

Algo que atendemos muy a menudo en el servicio, dijo el Dr. Chávez, son las extracciones de cuerpos extraños, uno de los casos clínicos que el Dr. Jony Serna presentó en video este año es el de la extracción de una bisagra de puerta.

Es importante, recalcó el doctor Miguel Ángel Chávez, prevenir la ingesta de cuerpos extraños, los grupos en mayor riesgo son: niños y adultos mayores; recomendó que se mantengan fuera del alcance piezas pequeñas, como monedas, agujas, canicas, pilas y tapas porque puede causar asfixia y daños en el esófago.


También te puede interesar