INICIAN LOS TRABAJOS DEL PRIMER CURSO DE INMUNOLOGÍA PARA MÉDICOS

·       Las vacunas pueden constituirse en un mecanismo de defensa al generar antígenos o anticuerpos que prevengan las enfermedades

·         La Tuberculosis dejó de ser un problema de salud pública, gracias a los sistemas nacionales de vacunación

Aunque el hombre es capaz de defenderse a las enfermedades, si estas le afectan pueden ser letales, por lo que las vacunas pueden constituirse en un mecanismo de defensa al generar antígenos o anticuerpos que prevengan las enfermedades, afirmó el doctor José Moreno Rodríguez, Director de Investigación del Hospital Juárez de México.

Al ponerse en marcha los Trabajos del Primer Curso de Inmunología para Médicos, afirmó que algunas enfermedades como la Tuberculosis dejaron de ser un problema de salud pública, gracias a los sistemas nacionales de vacunación.
Al inicio del curso, que fue inaugurado por el doctor Martín Antonio Manrique, se hizo notar que la inmunología es la resistencia que los seres vivos pueden desarrollar frente a las infecciones.

En ese sentido, el doctor Moreno Rodríguez hizo notar que después de un período de tres años en que no hubo ningún nuevo caso, en 1976 se declaró la erradicación de la viruela como resultado de las campañas de vacunación que se impulsaron en todo el mundo.

En su participación, resaltó los trabajos de investigación que a lo largo de la historia se han hecho en relación a los mecanismos de defensa que los seres vivos han desarrollado para hacer frente y neutralizar a organismos extraños que el cuerpo no reconoce como propios.

Desde la antigüedad, remarcó, tanto los griegos como los chinos tenían ya conocimiento del papel del sistema inmune en los organismos frente a las enfermedades. Se había observado que las personas que habían padecido la viruela no la adquirían en el resto de su vida.

En ese contexto, resaltó los trabajos de científicos como Edward Jenner en 1796 contra la Viruela; de Luis Pasteur contra la Rabia en 1885; de Robert Koch, contra la tuberculosis en 1905. Estos casos, entre otros, añadió el Director de Investigación del HJM, sentaron las bases para el método de inmunización en contra de las enfermedades que afectan al hombre.






También te puede interesar