ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE ANTICONCEPCIÓN PARA MUJERES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

  • La Secretaría de Salud pone en marcha el Módulo de Alto Riesgo Reproductivo.

Las mujeres en edad reproductiva con tratamiento médico permanente debido a enfermedades crónicas, tienen acceso a servicios personalizados de planificación familiar en unidades como el Hospital Juárez de México, en donde, después de una valoración integral, se les ofrecen alternativas de anticoncepción o de embarazo, ya que por su condición, la gestación puede representar un riesgo.
El programa Módulo de Alto Riesgo Reproductivo que se lleva a cabo en el Hospital Juárez de México (HJM) es gratuito y para todas las mujeres en edad reproductiva con algún padecimiento crónico, así como población adolescente o en transición de la menopausia, sin importar su derechohabiencia.
Así lo informó la doctora Imelda Hernández Marín, especialista en reproducción humana y responsable de la Clínica de Anticoncepción y Planificación Familiar del HJM, quien sugirió a las pacientes que padecen enfermedades como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, problemas de glándula tiroides, epilepsia, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y hepatitis C, buscar consejería anticonceptiva.
Y es que la combinación de los fármacos para controlar esas enfermedades, con algunos de los métodos anticonceptivos, puede alterar la efectividad de uno o de otro y tener consecuencias negativas en la salud de la paciente.
Informó que de acuerdo con las necesidades de cada paciente, en la Clínica de Anticoncepción y Planificación Familiar del HJM, se le pueden ofrecer métodos diversos como el condón femenino, hormonales orales e inyectables, anticoncepción de emergencia, dispositivos intrauterinos, parches e implantes subdérmicos.
Esta clínica depende del Servicio de Biología de la Reproducción Humana del HJM, por lo que cuenta con personal especializado que conoce las patologías y la interacción de los fármacos con los distintos métodos anticonceptivos.
Explicó que en la primera consulta, a la paciente se le realiza su análisis clínico para conocer sus factores de riesgo, historial ginecológico, obstétrico y se revisan los estudios sobre su enfermedad crónica. Si se cuenta con todos los requerimientos, se determina el anticonceptivo idóneo y se le brinda de manera gratuita. Posteriormente se le dan citas periódicas para su seguimiento.
Durante las citas médicas también se les informa sobre algunas medidas preventivas para su salud, como la realización del Papanicolaou, exploración de mamas y si son mayores de 40 años, se les invita a que se efectúen la mastografía.
Finalmente, destacó que con este programa se busca garantizar que cuando una paciente decida embarazarse lo haga en las mejores condiciones sin poner en riesgo su vida y la de su hijo.
El servicio se brinda de lunes a viernes de 07:30 am a 15:00 horas, lapso en el que pueden acudir o si prefieren hacer una cita pueden llamar al 57 47 75 60 ext. 7414.


También te puede interesar