EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN DE MÉXICO ES ENVIDIA DE MUCHOS PAÍSES
·         La Secretaría de Salud llevó a cabo la Primera Semana Nacional de Salud 2018 en todo el país
·         Se completan los esquemas básicos para menores de cinco años de edad, tales como la Triple Viral SRP, que previene el Sarampión, Paperas, Rubeola y Parotiditis.
México cuenta con un esquema de vacunación muy completo que ha recibido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud es envidia de muchos países, afirmó el doctor Óscar Sosa Hernández, Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Hospital Juárez de México.
Esto, puntualizó, se debe alto grado de conciencia de las madres de nuestro país para tener debidamente vacunados a sus hijos contra las principales enfermedades. En ese sentido expuso que está descartada la posibilidad de brotes de sarampión.
Dijo que en el mes de febrero pasado, la Secretaría de Salud llevó a cabo la Primera Semana Nacional de Salud 2018 en todo el país, con el propósito de reforzar y fortalecer las acciones de prevención y control de enfermedades través de la vacunación gratuita.
Recordó que a lo largo de las tres semanas nacionales de vacunación que se lleva a cabo a lo largo del año, se completan los esquemas básicos para menores de cinco años de edad, tales como la Triple Viral SRP, que previene el Sarampión, Paperas, Rubeola y Parotiditis.
También se aplican las vacunas Pentavalente, anti Hepatitis B, anti Rotavirus, la anti-Neumocócica. También se aplicaron los refuerzos de la vacuna DPT, que protege contra Tétanos, Difteria y Tosferina; y la vacuna TD, contra el Tétanos y Difteria.
El doctor Sosa Hernández señaló que en el mundo se reconoce que México dispone de un esquema de vacunación gratuito, que se considera entre los mejores en el mundo, y en el caso de la vacuna contra el sarampión recordó que ésta se aplica al primer año de vida y el refuerzo es a los seis años.
El Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Hospital Juárez de México señaló que el Programa de Vacunación Universal está dirigido a la población, y su objetivo es proteger contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas.

Expuso que las vacunas o inmunización previene enfermedades que son prevenibles mediante vacunación, y por ello en el Hospital Juárez de México se impulsa la inmunización tanto del personal médico y paramédico, como de los pacientes o sus familiares.

Todo el año de aplican las vacunas del Cuadro Básico, desde los recién nacidos, los niños, adolescentes, adultos, embarazadas y personas de la tercera edad. El año pasado se aplicaron más de cinco mil vacunas, destacó.

En el caso de la vacuna contra la influenza, dijo que el hospital recibió a fines del año pasado alrededor de dos mil 500 dosis de vacunas contra la influenza, y en muchos casos se aplican a pacientes provenientes de los estados de estados de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla, principalmente.

El doctor Sosa Hernández destacó que las campañas publicitarias de la Secretaría de Salud repercuten favorablemente para la vacunación, especialmente durante las Semanas Nacionales de Salud.

En el caso del sarampión, señaló que es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus que, generalmente, provoca fiebre alta y erupción, y puede ocasionar ceguera, encefalitis y defunción. Sin embargo, desde el año de 1996 no se ha reportado ningún caso local. Los casos que se han conocido recientemente fueron traídos por personas que viajaron al extranjero, dijo.

Cabe hacer notar que el Programa de Vacunación Universal se realiza en todas las instituciones públicas de Salud (Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF, PEMEX, etc.). Es gratuito en todas las instituciones públicas del Sector Salud.


También te puede interesar